Buzludzha 2018: Monumento Buzludja Shipka

Bienvenidos al monumento de Buzludzha, la casa del partido comunista de Bulgaria.

Te presentamos el Buzludzha. También llamado "Buzludja". este monumento comunista de hormigón se encuentra en los Balcanes de Bulgaria. Se ha convertido en un centro de culto y en un referente de la nostalgia comunista. Es uno de los estandartes del turismo en Bulgaria.

Buzludzha cómo llegar

La mejor opción es ir en coche desde Kazanlak a través del Valle de las Rosas. Se encuentra a unos 25 km de esta ciudad. Por el camino encontraremos el monumento de Dimitar Blagoev. Desde allí nos dirigiremos al corazón de los Balcanes. Si se viaja desde Veliko Tarnovo, se recomienda evitar la carretera 5005. Está en muy mal estado.

En mitad de los Balcanes, al pie del Valle de las Rosas. ¿Por qué? Es un lugar de culto, al estilo soviético, envuelto en un clamoroso silencio. Desconocido, como la cultura del Pacto de Varsovia, que ahora empezamos a conocer en Europa Occidental.

Si se viaja desde Sofía o Plovdiv en dirección a Veliko Tarnovo, nos encontraremos con el paso de montaña de Shipka.

Al inicio de la carretera E85 encontraremos la estatua de Dimitar Blagoev, en el Valle de las Rosas, a la salida de Kazanlak. Al fondo veremos los Balcanes. El Buzludzha se construyó en 1981 como homenaje al congreso que se celebró en 1981.

Veliko Tarnovo está a 80 km del Buzludzha y la mejor opción es tener un coche de alquiler.

Buzludzha cómo entrar

¿Se puede entrar en el Buzludzha? Actualmente el Buzludzha no está acondicinado para recibir turistas. Aún así se está convirtiendo en uno de los atractivos principales de Bulgaria. Ante el creciente número de visitas, el monumento está siendo vigilado para evitar la que la gente pueda acceder a su interior.

En las siguientes imágenes se muestra como las autorizades de Bulgaria han cerrado los accesos del monumento:

¿Pero es posible entrar dentro? Si quieres saber cómo entrar en el Buzludzha te dejamos un vídeo en el que lo explican:

   Galería de Imágenes

   Haz click en la imagen para verla en alta resolución:

   Qué es el Buzludzha

El Buzludzha es un monumento de hormigón armado que se contruyó en 1981, para celebrar el Congreso de Buzludzha. Esta localización, clandestina, discreta e imponente, fue elegida para commemorar una importante reunión de revolucionarios socialistas en 1891.

La Secretaría del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro tomó la decisión de construir este monumento ideológico. La estrella comunista que coronaba este monumento, era mayor que la del Kremlin de Moscú.

Tras la caída del muro de Berlín el monumento fue abandonado en noviembre de 1989. Desde el Valle de las Rosas puede verse el monumento situado en lo alto de los montes Balcanes.

   Consejos, opiniones y experiencias para visitar el Buzludzha

Se trata de un lugar de culto y nos vamos a encontrar con muchos españoles allí. Pero no debemos olvidarnos de que no es un sitio que esté habilitado para el turismo.

1. En invierno no se recomienda visitar el Buzludzha. Los inviernos en Bulgaria son muy fríos, largos y tienen muy pocas horas de luz. Las carreteras para aceder al monumento son mucho más llevaderas en primavera o en verano. Los Balcanes tienen un clima complicado, nieva mucho, hace viento y llueve.

2. Hay vigilantes para impedir que los turistas se cuelen dentro. El Buzludzha no está acondicionado para recibir visitas. Existen muchos vídeos en Youtube con tutoriales para acceder al interior. Es peligroso. Además hay trozos de vidrio y de meta por todas partes. Nosotros intentamos colarnos y uno de los vigilantes nos llamó la atención de muy malas formas.

3. ¿Merece la pena ir? Sin duda. Vamos a volver en el 2020 y nos vamos a intentar meter dentro... Con la subida del turismo es posible que el monumento se llegue a rehabilitar. Quizá entonces pierda esa misticismo y deje de ser ese lugar de culto clandestino que es hoy en día.

4. ¿Será rehabilitado el Buzludzha? En este enlace hablan del tema y se pueden ver planos y maquetas de un futuro Buzludzha adaptado al turismo.

SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
INFORMACIÓN PARA EMPRESAS E INVERSORES
© 2019 - Diseño by AM Branding