Plovdiv

Turismo en Plovdiv

Descubre qué hacer, qué ver, dónde comer, dónde alojarte y como disfrutar de la ciudad más antigua de Europa.

Plovdiv es una ciudad situada en el sur de Bulgaria, destaca por ser uno de los mejores destinos culturales del país. Un paraíso para los amantes del vino. Todavía es una ciudad desconocida para el gran público, pero está destinada a convertirse en un referente turístico en Europa del Este.

Ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura en 2019.

Ocho milenios de historia avalan a esta ciudad. Ha sido proclamada como la ciudad más antigua de Europa y la sexta del mundo. Ha aparecido en numerosos ranking como destinos turísticos recomendables, entre ellos en Lonely Planet.

Plovdiv cuenta con un casco histórico moldeado por las culturas antiguas más influyentes. En sus inicios fue un asentamiento neolítico. Posteriormente fue el hogar de tracios, griegos, romanos, bizantinos y otomanos. Los monumentos y mosaicos romanos, así como los templos religiosos del Renacimiento, están perfectamente conservados.

"Plovdiv es la ciudad más grande y hermosa de todas. Su belleza brilla desde lejos." -Luciano de Samósata, satírico griego (120-192 d.C.)

plovdiv

Historia: La ciudad más antigua de Europa

Aunque depende de la fuente que consultemos, Plovdiv a menudo es considerada como la ciudad más antigua de Europa. Siempre ha estado habitada. Su primer asentamiento se produjo en el neólitico, alrededor del 6000 a.C. Tras 8 milenios, sigue habitada en la actualidad.

Plovdiv está situada a orillas del río Maritsa, en lo que se conoce como tierras bajas de Tracia. Dentro de esta región tambien encontramos la ciudad de Burgas, otro referente del turismo en Bulgaria. Es una región agrícola que destaca por la producción de vinos, muy apreciados por los paladares más exigentes.

Las tribus guerreras tracias nunca se empaparon de la cultura griega, pero fueron sometidos por los helenos aproximadamente en el 600 a.C., utilizándolos como mercenarios y para el trabajo en las minas. De la antigua Tracia era originario el gladiador Espartaco.

Plovdiv fue conquistada por el Imperio Romano, convirtiéndose en la capital de la provincia romana de Tracia. Posteriormente los eslavos arrebataron la ciudad a los romanos. En la época eslava la ciudad se conocía como "Puldin" Los propios búlgaros recuperaron la ciudad en el año 815.

La primera referencia que se tiene del nombre actual de la ciudad es del siglo XV.

En el siglo XIX, bajo el control otomano, Plovdiv se convierte en un centro de lucha de carácter nacionalista.

plovdiv 1

Qué ver en Plovdiv

Una ciudad de constrastes. Con un centro vibrante y bullicioso, el casco antiguo, envuelto en el claromoso silencio del paso de los siglos, destaca por la paz y tranquilidad que transmite. Ambas áreas son peatonales lo que facilita las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería. El centro de la ciudad con gran variedad de boutiques, cafeterías y hoteles.

Si eres de España te vas a sentir como en casa. Plovdiv está lleno de turistas españoles. Tampoco te va a dejar indiferente la cantidad de restaurantes vegetarianos y veganos que te vas a encontrar. Y si entiendes de vinos, Plovdiv es tu ciudad!


Teatro Romano de Plovdiv

Plovdiv en la época romana era conocida como Trimontium. Fue en la época de mayor esplendor del Imperio Romano, la del emperador Trajano el soberbio, cuando esta maravilla fue levantada entre finales del siglo I y principios del siglo II.

Se cree que pudo albergar un aforo de entre 5000 y 7000 personas. Es inevitable imaginar las luchas de gladiadores que tendrían lugar en el recinto durante la dominacion romana.

Actualmente el teatro, cuidadosamente restaurado, se sigue utilizando en eventos musicales. En 2018 albergó el conocido International Folklore Festival.

plovdiv 2

plovdiv 3


Parque Tsar Simeon | Fuentes Saltarinas

El parque Tsar Simeon de Plovdiv ofrece un entorno ideal para relajarse entre sus jardines y su lago artificial. No te puedes perder la coreografía del lago conocido popularmente como Singing Fountain. Ideal para última hora de la tarde y para disfrutar del atardecer.

plovdiv 4

plovdiv 5

plovdiv 6


Centro Cultural Trakart | Casa Eirene

En las guías de viaje convencionales no vas a encontrar este pequeño museo. Se encuentra en uno de los tantos subterráneos que recorren Plovdiv. Tiene una colección de mosaicos datados entre los siglos III y IV, están realmente bien conservados. Su exposición de vidrio antiguo también es digna de mención.

Para los amantes del arte greco-romano, Plovdiv nos ofrece la Eirene Residence, una antigua villa romana con arquitectura de peristilo. Se conoce como peristylum a los patios interiores rodeados de pórticos con columnas. Aunque de forma general, el concepto de Peristilo se aplica dentro de la arquitectura griega para definir las zonas de los edificios rodeadas por columnas.

Merece la pena visitar esta joya escondida. Se puede apreciar el pavimento de una antigua calle romana, que continua fuera del museo.

Aquí te dejo la web del Centro Cultural Trakart.

Una anécdota de mi última visita a Plovdiv: En el museo hay un auditorio pequeño, que utilizan para hacer conciertos. Un amigo mío (Dani), se puso a tocar el piano. La acústica de la antigua villa romana es increíble.

Y una curiosidad: El ex-futbolista Hristo Stoichkov es de Plovdiv.

plovdiv 7

plovdiv 8


Estadio romano de Trimontium

Antes hablamos del teatro, ahora del circo.

Otra maravilla arquitectónica del Imperio Romano, de las más grandes y mejor conservadas de los Balcanes. Con 240 metros de largo y 50 metros de ancho, tenía un aforo de 30.000 espectadores.

El estadio está situado en el centro de Plovdiv, debajo de la calle peatonal principal. El estadio fue encargado por el emperador Adriano, en el siglo II, cuando Plovdiv era conocida como Philippopolis.

plovdiv 9

plovdiv 10


Cómo llegar a Plovdiv

Primero echemos un vistazo al mapa.

© 2019 - Diseño by AM Branding