Varna: Qué ver, qué hacer, dónde comer y dónde alojarse

Turismo en Varna

Descubre qué hacer, qué ver, dónde comer y dónde alojarte en Varna.

La tercera ciudad más poblada de Bulgaria es el resort vacacional más grande de la costa del Mar Negro. Se la conoce como la capital de verano de Bulgaria.

Poco a poco va ganando terreno en la escena turística europea. Muchos turistas de Europa Occidental, tradicionalmente alemanes o ingleses, están eligiendo el Mar Negro para sus vacaciones de verano. Varna poco a poco se está haciendo un nombre como destino de fiesta y playa, orientado a gente de 20 años, quitando turistas a las costas del levante español y las Baleares.

Pese al ocio nocturno, las fiestas y la playa, es un lugar igualmente interesante para todas las edades. La oferta cultural de Varna es digna de mención. En este post os lo vamos a contar todo.

El tesoro de oro más antiguo del mundo (6.000 años) se exhibe en el museo de arqueología de la ciudad y si eso no es suficiente se pueden ver fantásticas formaciones rocosas naturales, caminar a través de un desierto real, viajar de vuelta a los tiempos del comunista o pasar días de verano en una playa del Mar Negro.

varna 1

Historia de Varna

La ciudad, en sus inicios llamada Odeso, fue una colonia comercial sobre el 570 a.C. controlada por los griegos procedentes de la zona de Asia Menor.

Estuvo bajo el control romano, formando parte de la provincia de Moesia, sobre el 15 d.C.

Tras la caída del Imperio Romano Occidental en el año 395 d.C. , la ciudad se convirtió en un importante puerto de Bizancio (Imperio Romano Oriental) convirtiéndose al cristianismo.

Después de varias invasiones de los hunos y los eslavos, fueron estos últimos los que bautizaron a la ciudad con su nombre actual.

Durante los siglos XIII y XIV Varna se había convertido en una próspera ciudad con un comercio marítimo importante, frecuentada por genoveses y más tarde también por barcos mercantes venecianos.

Cayó bajo el dominio otomano en 1393. El 10 de noviembre de 1444 tuvo lugar la Batalla de Varna. Una cruzada cristiana para liberar la península balcánica de la ocupación otomana. Estos últimos mantuvieron el control de Varna, con un ejército de 60.000 soldados, el ejército del sultán Murad II venció fácilmente a los 20.000 cruzados.

Los rusos tomaron temporalmente la ciudad en 1773 y de nuevo en 1828, devolviéndola a los otomanos en 1830. La ciudad fue finalmente liberada el 27 de julio de 1878 tras la guerra ruso-turca de 1877-1878.

varna 2

Qué ver en Varna

Catedral de Varna

Una catedral perfecta para la fotografía de una postal. Las cúpulas de cobre no dejan indiferente a ningún turista.

La catedral fue construida poco después de la liberación búlgara de los otomanos por los rusos a finales del siglo XIX, y fue modelada a partir del templo del Palacio de Peterhof en San Petersburgo.

Más de 50 de los objetos que se pueden ver en el interior del templo fueron donados por el zar ruso Nicolás II a principios del siglo XX. Gran parte de la decoración que se puede ver en su interior fue añadida posteriormente debido a las guerras.

Las enormes vidrieras no se añadieron hasta la década de 1960.

varna 5


Jardín del Mar

Un inmenso parque a lo largo del paseo marítimo de Varna. Merece la pena dar un paseo por esta maravilla aprovechando la luz del final de la tarde.

Durante el resto del año este parque es frecuentado por los propios ciudadanos de la ciudad. Vienen a relajarse y divertirse. Tiene un zoo al que ir en familia y un casino para los adultos.

Si paseas por el parque, te encontrarás una estatua del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, inaugurada por el mismo en 1961.

varna 3


Museo Arqueológico

Un lugar de visita obligada, en el que vas a poder encontrar gran cantidad de objetos de la época romana.

Tiene una colección de oro y objetos preciosos, recuperados de las tumbas tracias de la Necrópolis de Varna. Hablamos de hace 6500 años. Imperdible.

Varna tiene el tesoro de oro más antiguo del mundo, compuesto de joyas, utensilios y elementos decorativos. En la Necrópolis de Varna se encontró una tumba con 1,5 kg de oro. ¡Casi nada!

varna 4


Las ruinas romanas de Storgosia se encuentra en este parque. Una visita obligada para los aficionados a la arqueología y al mundo greco-romano.

pleven 5


Pobiti Kamani - Bosque de Piedra de Bulgaria

El único desierto de Europa del Este se encuentra en Bulgaria, a unos 20 km de Varna. Conocido como Pobiti Kamani (Bosque de Piedra), hará las delicias de los aficionados a la geología.

13 km cuadrados. Con columnas de piedra y roca que alcanzan los 7 metros, hay teorías que especulan que hace miles de años fue un fondo marino. Se han encontrado restos de antiguos arrecifes de coral.

varna 6

varna 7


The Wonderful Rocks

Otro capricho de la geología. En 1949 recibieron el galardón de "Fenómeno Nacional" de parte del gobierno.

Al igual que el Bosque de Piedra, es un lugar que necesita ser visitado para tratar de encontrar una explicación.

Unas torres de piedra de 50 metros se elevan en la orilla de un río sin que los expertos hayan podido explicar el motivo de estas formaciones.

varna 8


Golden Sands

Uno de los resort más famosos de la costa de Bulgaria.

El nombre Golden Sands proviene de una leyenda relacionada con la piratería: Los piratas enterraron un enorme tesoro en la costa norte de Varna. La tierra se vengó transformando el oro en la arena de la playa.

Las playas del Mar Negro son famosas por su fina arena cristalina.

Este resort se encuentra a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Varna y cerca del Parque Nacional Golden Sands. Es el resort más grande de la costa norte del Mar Negro. La temperatura media del aire en verano es de 27-30 grados y la del agua de 25-28 grados. Esta zona está llena de manantiales, que ya eran muy apreciados por los tracios, en los primeros tiempos de la ciudad.

varna 9

Oficina de Turismo de Varna

 Dirección: Varna 9000, St. st. Cyril and Methodius Sq.
 Teléfono: +359 52 820 690; +359 52 820 689
 E-mail: office@varnainfo.bg
 Horario Oficina: Lunes a Sábado (09:00-19:00) (festivos cerrado)

Aquí podrás encontrar información detallada:

- información sobre la ciudad y consejos de viaje

- museos y templos

- lugares de interés natural, instituciones culturales y educativas, monumentos...

- asesoramiento en eventos culturales: festivales, exposiciones, conciertos y otros eventos significativos de la vida pública de la ciudad y del país

- eventos deportivos y posibilidades para unas vacaciones de turismo activo

- transporte y comunicaciones

- alojamiento, restaurantes, entretenimientos, centros SPA, atracciones

- mapas y guías de la ciudad

varna 10

Cómo llegar a Varna

Primero echemos un vistazo al mapa.

Varna está a 440 km de Sofía en coche.



Aeropuerto de Varna

El aeropuerto de Varna tiene muy buenas conexiones con Sofía, Viena, Estambul, Moscú, Belgrado o Tel Aviv.

Si viajas desde España no vas a encontrar vuelos directos. Una opción es volar a Sofía con Ryanair y alquilar un coche en el aeropuerto.

 Web: https://varna-airport.bg/
 Dirección: 9154, Bulgaria
 Teléfono: +359 52 573 323


Estación de Autobuses de Varna

Si vas a viajar en autobús desde Sofía a Varna, el trayecto en autobús dura unas 6 horas. El precio son unos 15€.

 Web: www.autogaravn.com
 Dirección: blvd.”Vladislav Varnenchik” 158
 Teléfono: +359 52 757 044; +359 886 618 849


Estación Central de Ferrocarril de Varna

Si prefieres viajar en tren desde Sofía a Varna, el precio del trayecto son unos 10€, pero el trayecto es de más de 8 horas.

 Web: www.bdz.bg
 Dirección: Varna,"Slaveykov" Sq.1,railway station
 Teléfono: +359 52 630 414; +359 52 630 444


© 2019 - Diseño by AM Branding