Comidas típicas de Bulgaria

Los platos típicos de la gastronomía búlgara

Los platos tradicionales de la gastronomía búlgara son famosos por la calidad de sus verduras y de sus productos lácteos. La variedad de especias del país, sus productos frescos y naturales, hacen de sus recetas toda una experiencia para los turistas y visitantes.

La comida típica de bulgaria ha encontrado un equilibrio perfecto entre sus carnes de cordero, el yogur, el queso búlgaro y sus verduras de alta calidad. Una combinación perfecta con el clima del país y con la hospitalidad de su hostelería. Te vas a sentir como en casa.

Banitsa

Es un pastel salado de queso búlgaro tradicional (sírene) y hojaldre. Se puede acompañar con cualquier verdura o con tomate. Cada región de Bulgaria tiene su propia versión de banitsa, se pueden encontrar de forma triangular, rectangular o con distintas decoraciones. Se rellena de espinacas, carne picada o arroz. Es uno de los platos tradcionales por excelencia.

En Bulgaria es muy apreciado, lo puedes encontrar en panaderías, cafeterías o restaurantes. Si viajas al país es casi obligatorio que pruebes esta delicia de pastel.

Banitsa

Lukanka

Un salami tradicional búlgaro. Si quieres tomarte un bocadillo en Bulgaria o un aperitivo rápido, un trozo de pan y unas rodajas de Lukanka van a ser tus mejores aliados. Es un embutido curado que no tiene excesivas grasas.

Lukanka

Shkembe chorba

Una sopa tradicional búlgara hecha de tripas. La podemos definir como una sopa de callos. En los libros de cocina búlgara va ser una de las primeras recetas que te encuentres.

Esta receta tradicional se elabora hirviendo los callos cortados o picados durante varias horas con pimentón, leche y aceite. Dicen que cuanto más pimentón, mejor es el shkembe. Una curiosidad: El shkembe no es sólo una sopa tradicional, sino que también sirve como remedio para calmar el estómago, y es estupendo para la resaca.

Shkembe chorba

Tarator: Sopa fría de pepino

El Tarator es el gazpacho de verano en versión búlgara. Se sirve como entrante. Cuenta la leyenda que la receta de la sopa fue robada a los griegos y se la apropiaron los búlgaros después de añadir un poco de agua. Dicen que es el plato búlgaro por excelencia.

Esta sopa de verano, por buscarle una analogía con nuestro gazpacho y salmorejo, está hecha de pepino, yogur, ajo, eneldo y agua. ¡Un clásico en Bulgaria!

Tarator

Shopska Salata

Según la tradición búlgara, la ensalada Shopska, es la primera comida que comparten los recién casados. La receta puede parecer simple, con unas pocas verduras como pepinos, tomates, cebollas y pimientos. Pero no te olvides de la excelente calidad de las verduras búlgaras.

El tradicional queso blanco búlgaro o Sirene rallado encima de las verduras, le da a esta ensalada su sabor único.

Shopsky

Kebapche

El kebapche es una variante de uno de los platos más clásicos de nuestro tiempo en todo el mundo: El Kebab. Los kebapche, como se les llama en Bulgaria, contienen carne picada, especias y hierbas enrolladas en un panecillo largo parecido a una salchicha.

Este kebab búlgaro se acompaña de Sirene rallado, el queso blanco tradicional búlgaro, encima del pan. El kebapche es un buen aperitivo para cuando estás de viaje en Bulgaria. En Sofía, se puede comer un plato de kebapche por unos 2€. Una pena, soy vegetariano y no lo he probado nunca. Si sale una versión vegana me animaré :)

kebapche

Lozovi Sarmi (Hojas de uva rellenas)

Lozovi Sarmi es un plato que utiliza hojas de uva como envoltorio (ver la imagen), y se rellenan con carne picada, arroz, hierbas o yogur. Normalmente se come como entrante, y algunas veces como plato principal.

Lo suelo comer en Sofía, en una taberna tradicional que hay cerca de la catedral. Eso si, en versión vegetariana.

lozovi sarmi

Meshana Skara

La Meshana Skara es el santo grial de la comida búlgara, especialmente si eres aficionado a la carne. La parrilla mixta incluye el clásico kebapche, y otras carnes como el kyufte (albóndigas como el kofta indio), brochetas y bistec de cerdo.

En las cafeterías y restaurantes suelen servir la meshana skara con patatas fritas. Imprescindible tomarse una cerveza búlgara para acompañar este plato.

meshana skara


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding