Gomorra 3x03 Capítulo de Bulgaria

Gomorra, desde Sofía, capital de Bulgaria

Aprovechando que la 4ª temporada de Gomorra se estrena en pocos días, voy a escribir este post.

En la 1ª temporada pudimos ver Barcelona como un cortijo para la especulación y el pelotazo inmobiliario. Rusos con tatuajes, como los de Viggo Mortensen en Promesas del Este. La camorra de Nápoles en su línea. Les da igual Scampia, que una pizzería en Forcella, que una coctelería en La Barceloneta, ellos a lo suyo. La ruleta rusa tensa, como la de Robert de Niro en El Cazador.

Inferno, capítulo 03 de la temporada 3, es posiblemente el mejor de la serie hasta el momento. Un capítulo oscuro y crudo. Intenso, como la solemne perspectiva de los condenados a vivir.

¿Hasta que punto es real lo que nos ofrece el capítulo?

Si estás pensando viajar a Bulgaria, desde este blog te aseguramos que no vas a tener ningún problema.

Si eres de España, comentarte que en Madrid existen barrios complicados, y en Barcelona otros tantos. Y seguimos recibiendo millones de visitas al año.



gomorra capítulo bulgaria 1

El fuego del Vesubio en la tierra de los tracios

Ciro Di Marzio, el Inmortal de Secondigliano, se marca un magistral capítulo en Sofía, capital de Bulgaria. El de Nápoles pasea con insalvable desgana por suburbios y arrabales.

—Me valía cualquier sitio — dice.

Ciro Di Marzio en la segunda parte de la peor de sus versiones. Solo se atreve de reojo con la foto de su hija. Se hace viejo de repente, como un agente de la Stasi sin el muro de Berlín. Le hemos visto volar con alas de papel hacia el sol de Nápoles. Y dejarse olvidado en el camino hasta la ganas de dormir. Para contar ovejas por las noches, un colchón hecho a retales del telón de acero. Un melodrama a la italiana como en Cavalleria rusticana. Ver pasar los días. Vivir sin querer nada. Como mirar al futuro desde un balcón del infierno de Dante.

Un soldado forjado en la camorra. Como sobrevivimos es lo que nos dice quienes somos. La nostalgia de vivir con la guerra en la cabeza. Saber que puedes irte cuando quieras. Pero no puedes escapar. Pactar con los demonios nacidos de la falta de conciencia. En la tierra de los tracios una cabeza para la guerra es un lugar sagrado. No acordarse de la mamma ni cuando estás en las trincheras. A navaja. Un gánster mata despacio. El del acero camina a tono, como el que va pisando huevos.

Que la Madre María esté siempre contigo. Pero no todo se arregla pidiendo perdón. Canciones para después de una guerra. Una tarantela napolitana, para una fiesta patronal. Una vendetta es un negocio, no es un tema personal.

gomorra capítulo bulgaria 2

Haciendo resumen, muchos pecados que expiar. ¿Cómo olvidar a Danielino y a su novia Manu? Lo comido por lo servido. Para conquistar el purgatorio hacen falta dioses paganos. Ningún hombre será el mejor sin fuego en la sangre. El puño izquierdo en alto. ¡O bella, ciao! Las canciones partisanas suenan mejor en italiano.

—Don Ciccio, le presento a Vito Corleone, de América. Viene a pedirle su bendición...

—¡Mi padre se llamaba Antonio Andolini!— decía el ganster de Coppola.

gomorra capítulo bulgaria 3

Elvana - Boryana Manoilova

Elvana, la chica albanesa, es interpretado por una actriz búlgara llamada Boryana Manoilova.

Una actriz perfecta para trabajar en una gran película interpretada por actores desconocidos.

Unos ojos para mirar al mundo como un obrero en paro a una fábrica soviética. Como quien se bebe un vaso de vodka, para digerir que el amor romántico es una mentira o para acordarse del abuelo que no volvió de Stalingrado.

Boryana Manoilova

El empaque de una mujer casada con el César.

Una de mis películas favoritas es el Padrino, parte I. No puedo olvidar el cortejo de Michael Corleone a Apolonia. Y la conversación que tiene con el padre de ésta en la terraza del bar es un referente que va desde mis veinte hasta siempre.

Boryana Manoilova sería perfecta para interpretar a la siciliana de la película de Francis Ford Coppola. Una presencia en pantalla que sabe del silencio y que lo entiende, para manejarlo a su antojo, como quien sabe decirlo todo sin tener que decir nada.

Boryana Manoilova 2

Investigando por internet, encontré a la actriz búlgara en un videoclip de una banda que se llama Hayes & Y. La canción se llama Let Me In. Un albornoz, una cámara fija y poco más. Sencillo pero eficaz, como una frase de 5 palabras. El resultado, para mí, es increíble:

Te recomendamos echarle un vistazo a su instagram. Parace que su profesión como actriz se la toma bastante en serio. Ha hecho incluso una película en la que aparece la actriz sevillana Paz Vega.


Tatiana - Diana Kostova

¿Te acuerdas de la bailarina del garito nocturno? Pongo una foto para refrescar la memoria:

Diana Kostova

Tatiana, la jefa de las gogós de la discoteca de Sofía, es interpretado por una bailarina de pole dance búlgara llamada Diana Kostova.

La hemos encontrado, también, en instagram. Viendo la afición al deporte de la bailarina, podrían haber sacado más partido de sus dotes acrobáticas. El bailecito con el que nos deleita en el capítulo es bastante flojo comparado con las habilidades que desmuestra en instagram o en youtube.

¿Bailar? Ni me gusta ni se. Ni pretendo que me guste, ni pretendo saber. Soy un poco antipático para esos menesteres. Mis últimas y escasas veces en discotecas, no sabía dónde mirar. Porque ni bebo, ni bailo, ni se puede hablar con la música tan alta.


© 2019 - Diseño by AM Branding