Monasterio de Rila Bulgaria

Monasterio de Rila

Monasterio de Rila

El Monasterio de Rila es un templo ortodoxo situado a unos 100 kilómetros al sur de Sofía.

En la mayoría de hoteles y de oficinas de turismo de Bulgaria vas a encontrar publicidad e información sobre el Monasterio de Rila. Es un destino de visita obligada. Numerosas empresas organizan excursiones, por precios que oscilan entre los 35 y 50 euros.

Se encuentra situado dentro del Parque Nacional de Rila, en un entorno natural privilegiado, a una altitud de 1.150 metros. Este monasterio está declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.

Es uno de los símbolos del país y el monasterio más grande de Bulgaria y de la península balcánica. Gracias al aislamiento del entorno natural en el que está enclavado, pudo continuar con su actividad monástica incluso durante los cinco siglos de dominación otomana.

El monasterio original fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila, que fue un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa, conocido originamente como Iván Rilski.

Retirado en las montañas de Rila, Iván Rilski, vivió durante años en una cueva cercana al monasterio. Dicha cueva se puede visitar, existe una ruta senderista que cruza un bosque de la zona. Años después, con ayuda de algunos de sus discípulos, el Monasterio de Rila fue fundado. Fue el refugio de muchos ermitaños, que se acercaban hasta las montañas de Rila a seguir el ejemplo de Iván Rilski.

El Monasterio de Rila fue uno de los baulartes para mantener viva la cultura y la tradición búlgara tras la ocupación otomana en 1.396. Durante estos siglos ha sufrido ataques, daños e incidencios. Tras la liberación de los otomanos, en los siglos XVIII y XIX el monasterio fue reconstruido.

En cualquier guía de viajes de Bulgaria siempre se recomienda combinar las visitas a la capital con al menos una excursión al Monasterio de Rila, con una estética tan distinta a nuestras catedrales góticas occidentales.

La torre de la fortaleza (Torre Jreliyova) fue levantada en el siglo XIV y se mantiene hasta nuestros días. Durante este siglo el Monasterio de Rila vivió su mayor periodo de explendor, influenciando en las poblaciones cercanas.

La Torre Jreliyova se encuentra en el patio interior del Monasterio de Rila. En verano se puede visitar el interior de la torre (del 1 de junio al 30 de septiembre).

A principio del siglo XIX el monasterio sufrió un incendio que provocó importantes daños. Pero muchos de sus edificios no tuvieron daños y es posible ver en sus paredes muchos de los frescos originales.

Destacan las paredes de la iglesia central y de la Iglesia de la Natividad. En Europa Occidental no estamos acostumbrados a ver frescos con escenas religiosas en las paredes de nuestras catedrales. El Monasterio de Rila tiene la estética un palacio de cuento, con grandes espacios naturales alrededor, pero sin perder el misterio de la iglesia ortodoxa, tan desconocida para muchos europeos.

El complejo del monasterio tiene una superficie total de más de 8.000 m2, repartidos en edificios dedicados a la religión, residencias y museos.

Está rodeado por muros de 24 metros de altura y cuenta con unas 300 habitaciones para el alojamiento.

Recomiendo a todos los viajeros que asistan a un culto ortodoxo. Son especialmente impresionantes en la catedral de Alexander Nevsky y en las iglesias del Monasterio de Rila.

Son cultos muy distintos a los que estamos acostumbrados. Merece la pena vivir la experiencia.

Monasterio Rila

Monasterio Rila

Monasterio Rila

Monasterio Rila

Información de Interés
    Web Oficial
    Cómo llegar al Monasterio de Rila
   Dormir en el Monasterio de Rila
    Comer en el Monasterio de Rila
    Abierto todo el año de 7:00 a 20:00 horas.

Cómo llegar al Monasterio de Rila

El Monasterio de Rila está a 100 km al sur de Sofía. Como vemos en el mapa, está enclavado en el Parque Nacional de Rila.


Cómo ir al monasterio de rila desde Sofía

Desde Sofía la mejor opción es viajar en coche. Si viajas a Bulgaria te recomendamos alquilar un coche en el aeropuerto. Hay que coger la autovía A3 dirección Grecia y seguir los desvíos hacia el monasterio. Hay un tramo a través una carretera de montaña, pero debido a los 900.000 turistas que visitan el monasterio al año, está muy bien asfaltada.

Si vas en invierno, intenta alquilar un coche que esté bien adaptado a las condiciones invernales. En Bulgaria nieva y hace mucho frío.

No recomendamos ir en transporte público. Hay un autobús desde Sofía, aquí dejo el enlace a la web de Rila Express por si te quieres informar de los horarios y del trayecto.


Dormir en el Monasterio de Rila

En muchos de los monasterios de Bulgaria puedes quedarte a dormir. La mayoría también incluyen desayuno y cena. Es toda una experiencia que siempre recomendamos en esta web.

Pero recuerda que no es un hotel. Las habitaciones son bastante simples y baratas. Alojarse en el Monasterio de Rila en una habitación doble cuesta unos 30 euros.

Si quieres alojarte en el monasterio de rila puedes llamar al teléfono +359 896 872 010 de lunes a viernes, entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Como solo atienden el teléfono en búlgaro, te recomendamos que pidas en la recepción de un hotel en el que te hayas alojado previamente que te hagan la reserva.

Monasterio de Rila


Comer en el monasterio de rila

Strandjata Restaurant

El dueño habla español y te puede recomendar auténticas delicias de la gastronomía búlgara. Un lugar estuendo para comer después de visitar el Monasterio de Rila.

Dirección: 2630 Rila, Bulgaria
Teléfono: +359 89 539 7287
Web: https://www.facebook.com/strandjatarestaurant/

Strandjata Restaurant


Restaurante Hotel Valdis

Un sitio estupendo cerca del río. Platos deliciosos a precios muy asequibles.

Dirección: Rila Monastery 2643, Bulgaria
Teléfono: +359 89 892 0353
Web: http://valdiscomplex.com/

Restaurante Hotel Valdis


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding