Monasterio de Rozhen

Un monasterio ortodoxo medieval conservado hasta nuestros días

El Monasterio de Rozhen en Bulgaria es uno de los pocos monasterios medievales que se conserva hasta nuestros días. Está situado en la zona de Pirin, en el suroeste del país, rodeado de montañas y bastante escondido. No recibe el mismo número de turístas que otros monasterios como el de Bachkovo. Es un lugar aislado que respira un aire medieval que no te va a dejar indiferente.

Quizá no encuentres el Monasterio de Rozhen en muchas guías de viajes, pero si tienes la oportunidad de viajar a esta zona del país, vas a conocer una Bulgaria distinta que seguramente te va a encantar.

monasterio de rozhen

Este monasterio es habitado por clérigos que viven con total austeridad. No está pensado para recibir a grandes masas de turistas, como ocurre con el Monasterio de Rila, de hecho, no recuerdo que hubiera tiendas en las inmediaciones. Está a unos 35 km de Grecia, si quieres aprovechar para cruzar al país Heleno, está bastante cerca de este monasterio.

No hay posibilidad de alojamiento ni ofrece comidas. A unos 500 metros de la carretera que lleva al monasterio hay una casa de huéspedes que si ofrece servicios de restauración. A 5 km se encuentra la localidad de Melnik, que es un destino turístico más habitual, con oferta de hostelería.

monasterio de rozhen 2

Como muchos otros monasterios ortodoxos, el claustro tiene forma de hexágono irregular, alrededor de la Iglesia de la Santa Virgen (Rozhedstvo Bogorodichno) del siglo XVI, situada en el centro. Esta iglesia posee unos interesantes frescos, pintados en 1727 por dos artistas griegos.

En el interior de la iglesia se encuentra un icono milagroso en el que aparece la Virgen. Este icono sale en procesión el ocho de septiembre.

El Monasterio de Rozhen es famoso por sus iconostasios tallados y a sus increíbles frescos. El nártex de la iglesia principal está decorado con frescos de la primera época (siglo XVI). La mayoría de ellos representan escenas que ilustran la vida de Cristo Pantocrátor después de la Resurrección. Según una inscripción, la imagen de Cristo Pantocrátor junto con los doce apóstoles sobre la puerta de entrada de la iglesia principal de la Santa Virgen, fue pintada en 1597.

monasterio de rozhen 4

monasterio de rozhen 3

La zona residencial del Monasterio de Rozhen fue construida en dos períodos. El ala de los monjes, en la zona este y sureste de la iglesia principal, data del siglo XVI. Consta de un edificio de dos plantas, en el que se ubican el comedor, la sala del abad, las bodegas y las habitaciones de los monjes. El comedor de los monjes está decorado con complejos murales y fragmentos de La Última Cena.

La segunda zona ala residencial, de tres pisos, fue construida en el siglo XVIII gracias a las generosas donaciones de personas ricas residentes en Melnik. En el siglo XIX se construyó una pequeña torre sobre de la iglesia. El osario construido en 1597 fuera de las murallas del monasterio. También forma parte del complejo del claustro.


La cascada de Skoka: Cómo llegar

Desde el monasterio de Rozhen se puede llegar hasta la preciosa cascada de Skoka. Es conocida por los lugareños como Skoko. Cerca de Pleven hay otra cascada también llamada Skoka, es fácil buscar en internet y confundirlas.

Pero no te voy a engañar, para llegar hasta esta maravilla natural, de 20 metros de altura, hay que adentrarse en los montes Pirin más de 10 km a pie. Hay que llegar hasta el pueblo de Kashina, que es una zona aislada y bastante pobre. Para encontrar la cascada en necesario preguntar a alguno de los lugareños, es necesario ir con alguien búlgaro.

ruta hasta la cascada de skoka

cascada de skoka

Kashina es un pequeño pueblo del distrito de Blagoevgrad. Quizá tenga unos 20 habitantes, es complicado cruzarse a alguien por sus calles.

Una de las primeras cosa que conocí de Bulgaria son los entornos rurales de la zona noroeste de Sofía. Siempre me ha gustado visitar las antiguas fábricas soviéticas de la zona de Roman y sus edificios blancos de hormigón. Si quieres adentrarte en la Bulgaria rural, ya sea por visitar las antiguas zonas soviéticas del norte o los entornos rurales de Pirin o los Balcanes, has de saber que el inglés no te va a servir. Además no siempre hay cobertura en los teléfonos. Intenta visitar estas zonas acompañado de alguien búlgaro que hable el idioma, y sobre todo, que conozca la zona.


Como llegar al Monasterio de Rozhen

El Monasterio de Rozhen está situado en la localidad de Rozhen, cerca de Melnik, en el corazón de las montañas Pirin.

Desde Sofía hay algo más de 180 km, pero el camino en coche es fascinante. Se cruzan los entornos naturales de Rila y de Pirin. Además la zona de Rozhen está muy cerca de Grecia.


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding