Monumentos Comunistas de Bulgaria

La simbología de la República Popular de Bulgaria

El Partido Comunista Búlgaro dirigió la antigua República Popular de Bulgaria entre 1946 y 1990. Enormes monumentos de hormigón y metal para una Bulgaria, que tras poner fin a la monarquía del rey Simeón, adopta una nueva dirección política que industrializa el país y acaba con el analfabetismo.

El destino de los monumentos soviéticos de Bulgaria en la actualidad sigue siendo incierto y el debate es declicado. Pero he de decir, que siempre que visito alguno de estos símbolos comunistas, me suelo encontrar a bastantes turistas occidentales y muchos de ellos son españoles. Especialmente en el Buzludzha.

estrella comunista


Monumento de las Campanas "Kambanite", Sofía

El Monumento de las Campanas "Kambanite", está en la base de la montaña Vitosha, a las afueras de Sofía. Fue construido para la Asamblea Internacional de los Niños organizada en Bulgaria en 1979 y patrocinada por la UNESCO. Fue un intento de reunir a niños de todo el mundo en los tiempos de la Guerra Fría.

El monumento señala las cuatro direcciones del mundo y tiene 107 campanas que simbolizan el mensaje de paz de cada país. Hay un área de picnic alrededor del monumento que es bastante frecuentada por familias locales, sobre todo los fines de semana a partir de primavera.

Kambanite

Este monumento fue una idea de la hija de Todor Zhikov, Ludmila Zhivkova. Quizá fue un intento por mostrar a Bulgaria como un país tolerante y abierto al mundo.

Kambanite 2


Monumento al Ejército Soviético en Sofía

El Monumento al Ejército Soviético se contruyó en el Jardín del Rey, Sofía, en 1954. Es considerado un símbolo de gratitud hacia el ejército soviético, por la ayuda prestada a Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial. En el monumento se representa a un soldado soviético, rodeado de una mujer búlgara con un bebé y un hombre.

Los rusos ya ayudaron a Bulgaria en el periodo 1877-1878, para lograr la independencia tras 5 siglos de ocupación otomana. Personalmente siempre he pensado que la primera versión de los soviets que dieron paso a la URSS fueron los Comités Revolucionarios de Vasil Levski.

monumento al ejército soviético Sofía

Este monumento se ha convertido es un elemento de protesta y frecuentemente ha sufrido vandalismos artísticos. Todo empezó en junio del 2011, cuando los soldados soviéticos fueron pintados como personajes de cómic. Si no te lo crees, sigue leyendo...

monumento al ejército soviético Sofía personajes cómic

Se puede leer la frase al ritmo de los tiempos. Toda una declaración de intenciones, directa, subliminal y ambigua.

monumento al ejército soviético Sofía rosa

Bulgaria se disculpa es la frase que apareció cuando el monumento fue pintado en color rosa. Parece que es una disculpa contra la Primavera de Praga, en la que Bulgaria ayudó a aplacar las protestas contra el gobierno comunista en la antigua Checoslovaquia.


Monumento Alyosha en Plovdiv

En la ciudad de Plovdiv encontramos el Monumento Alyosha. También llamado Alesha, fue construido entre 1954-1957 y es posible que sea el monumento de granito más grande del mundo. Está situado en la colina de Bonardhik, a las afueras de Plovdiv.

El monumento tiene una altura de 11 metros. Representa a un soldado soviético que mira al este. En el pie podemos encontrar una estrella de cinco puntas y una frase en búlgaro: Gloria al invencible ejército liberador soviético.

Monumento Alyosha en Plovdiv


Monumento a los Fundadores del Estado Búlgaro

Para conmemorar los 1300 años de Bulgaria, en 1981 se construye el Monumento a los Fundadores del Estado Búlgaro. El conocido como Primer Imperio Búlgaro fue fundado en el 681 d.C. en la zona cercana al delta del Danubio.

El estilo cubista de este monumento de hormigón trata de simbolizar la expansión del Imperio Búlgaro hasta su máximo explendor en el periodo entre los siglos VII y X.

Monumento a los Fundadores del Estado Búlgaro

Monumento a los Fundadores del Estado Búlgaro 2


Monumento a la amistad búlgaro-soviética

En la ciudad de Varna, a orillas del Mar Negro, encontramos el Monumento a la amistad búlgaro-soviética. Realmente es un parque-monumento, situado en la colina Turna-Tepe.

En su interior se reunía la cúpula del Partido Comunista. El monumento fue inaugurado el 13 de noviembre de 1978. Las inscripciones, grabadas en bronce, hablan de los lazos históricos entre los pueblos búlgaros y rusos desde 1774 hasta 1994.

Monumento amistad soviético búlgara en Varna


Hillock of Fraternity Plovdiv

En la zona occidental de Plovdiv encontramos el Hillock of fraternity Memorial Complex. En español podríamos traducirlo como colina de la fraternidad.

El monumento simboliza una pila funeraria tracia y está construido con huesos reales de aquellos que lucharon para liberar Bulgaria. Construido en 1974, está dedicado a la liberación de la ocupación otomana, la unificación de Bulgaria y a la victoria del socialismo de 1944. Os dejo un enlace sobre el monumento en la web oficial de turismo de Plovdiv

Hillock of Fraternity Plovdiv

Hillock of Fraternity Plovdiv 2


Monumento de las Tres Generaciones en Perushtitsa

El Monumento de las Tres Generaciones se encuentra en la ciudad de Perushtitsa, en la región de Plovdiv.

Esta pequeña ciudad cercana a los montes del Ródope, es famosa por una batalla que tuvo lugar allí en 1876, durante el Levantamiento de Abril contra el Imperio Otomano. La represesión del levantamiento fue terrible por parte de los otomanos. Se cree que solo sobrevieron 150 habitantes de 2000. El monumento se construyó en 1976, para conmemorar los 100 años del levantamiento.

Vasil Levski, de forma indirecta, está presente en gran parte de la simbología comunista del país. Es verdad que este monumento fue levantado en la época de la Bulgaria socialista, pero nunca se olvidaron del héroe y revolucionario Levski ni de la liberación del país del yugo otomano.

Monumento de las Tres Generaciones en Perushtitsa

Monumento de las Tres Generaciones en Perushtitsa 2


Monumento a los defensores de Stara Zagora

Otro monumento conmemorativo de los 100 años de la liberación búlgara. El Monumento a los defensores de Stara Zagora fue construido en 1977 y dedicado a los que dieron su vida para defender la ciudad de Stara Zagora en la guerra ruso-turca en 1877.

La ciudad de Stara Zagora está en el centro de Bulgaria y actualmente es la sexta más grande del país.

Monumento a los defensores de Stara Zagora

Monumento a los defensores de Stara Zagora 2

Monumento a los defensores de Stara Zagora 3


Monumento Buzludja

El Monumento Buzludja o Buzludzha es posiblemente el mayor monumento ideológico construido en Bulgaria. Además es mi favorito. En mi artículo principal sobre el Buzludzha os cuento con mayor detalle todo lo que debéis saber si quereis visitar el ovni comunista de Bulgaria.

Desde lo alto de los Balcanes Centrales preside el valle de las Rosas. Las obras de construcción comenzaron en 1974. En 1981 fue la sede del Congreso Buzludzha, en el que se rendía homenaje a los acontecimientos de 1891.

En 1891 un grupo de socialistas dirigidos por Dimitar Blagoev se reunió en secreto en la zona para formar un movimiento socialista organizado que condujo a la fundación del Partido Socialdemócrata Búlgaro, precursor del Partido Comunista Búlgaro.

Monumento Buzludja

Monumento Buzludja

Monumento Buzludja


 Envíame tus opiniones sobre los controvertidos monumentos comunistas a miguel@amgrafic.com ¿Has visitado alguno? Creo que es estos monumentos son a partes iguales ideología comunista y un homenaje a Vasil Levski y a sus Comités Revolucionarios. ¿Qué pensais?


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding