Qué ver en Melnik

Una pequeña ciudad en el sur de los montes Pirin. Descubre sus pirámides naturales

Melnik, una ciudad rodeada de pirámides

Melnik tiene el honor de ser considerada como la ciudad más pequeña de Bulgaria. La última vez que estuve, me comentaron los propios habitantes que quizá en verano está localidad pueda superar los 300 habitantes. Está situada en el suroeste del pais, en el privilegiado entorno de las montañas de Pirin.

Melnik es una de tantas joyas que esconde Bulgaria. Es bastante improbable que aparezca en una guía de viajes convencional, como las que puedes encontrar en los hoteles de las grandes ciudades. Es la zona de Melnik también se puede visitar el Monasterio de Rozhen.

que ver en Melnik

Historia de Melnik

La tribu de Espartaco habitó la ciudad

La historia de Melnik nos lleva hasta el famoso gladiador Espartaco. El legendario rebelde proviene de la tribu tracia Medi, que fueron los primeros habitantes de Melnik. Después fue ocupada por los romanos, para caer tiempo después en manos eslavas. Fueron los eslavos los que le dieron a la ciudad el nombre de Melnik, posiblemente en referencia a las pirámides que rodean la ciudad. La palabra eslava mel significa algo así como arcilla blanca o tiza.

En 1215 Melnik fue la capital de un territorio independiente, dirigido por Alexii Slav, al que se ha considerado como un déspota y un tirano. Cerca de la ciudad se pueden visitar las ruinas del antiguo castillo. En 1395 Melnik sucumbió a la dominación otomana, y no quedó libre hasta 1912. Durante los 5 siglos de ocupación, Melnik fue un gran centro administrativo y logístico.

que ver en Melnik 1

Melnik es la ciudad más cálida de Bulgaria. Los veranos en esta pequeña localidad son bastante cálidos, pero durante el invierno las temperaturas no llegan a desplomarse tanto como en otras zonas del país. En el artículo en inglés sobre Melnik es Wikipedia puedes ver la gráfica de las temperaturas.

Si paseas por las calles de Melnik, vas a poder disfrutar de la arquitectura de sus casas, que son del Renacimiento búlgaro, entre los siglos XVIII y XIX. Están muy bien conservadas, recuerdan mucho a las que vas a poder ver en Plovdiv, Veliko Tarnovo o Nessebar.

Durante el siglo XVIII Melnik se convirtió en un próspero centro para el comercio. Fue una ciudad floreciente, famosa por su excelente vino, acostumbrada a comerciar con Viena, Génova o Budapest.

que ver en Melnik 2

Las pirámides de Melnik

Las pirámides de Melnik son otro de los alicientes turísticos de la ciudad. Los expertos creen que las pirámides adquirieron esta forma debido a la erosión de los suelos de arcilla. La altura de alguna de sus pirámides naturales alcanza los 100 metros. Algunas de ellas son completamente verticales y en sus picos se puede ver vegetación de hoja caduca y algunos setos y pastos.

que ver en Melnik 3

que ver en Melnik 4

El vino de Melnik y su gastronomía local

En esta zona se produce un excelente vino, producido por la variedad búlgara de uva llamada Shiroka Melnishka Loza. Muy apreciado por los turistas por su magnífica calidad, cuenta con aromas de cereza y hierbas.

El vino es una de las atracciones de Melnik y de esta región del suroeste de Bulgaria. Llama la atención de muchos aficionados al mundo del vino. Se ofrecen degustaciones de vino en la mayoría de las casas y bodegas de Melnik y alrededores.

La gastronomía de Melnik combinada con sus excelentes vinos convierten esta ciudad en un excelente destino para el turismo gastronómico y rural. Existen varias posibilidades de alojamiento, desde acogedoras casas de huéspedes hasta hoteles de bastante nivel.

que ver en Melnik 5


Información de Interés

 Envíame tus opiniones y experiencias sobre Melnik a miguel@amgrafic.com


Cómo llegar a Melnik

Melnik se encuentra en la zona suroeste de Bulgaria, escondida en los montes Pirin, a 30 km de la frontera con Grecia.

Sofía está a 180 km al norte de Melnik. Se puede recorrer el trayecto en coche en unas 2 horas.


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding