20 curiosidades sobre Bulgaria

¿Cuánto sabes sobre Bulgaria?

Datos curiosos e interesantes sobre Bulgaria que harán que planifiques un viaje a este exótico país de la Unión Europea

Bulgaria es todavía un desconocido para el turismo. Te ofrecemos una lista de datos curiosos que podría despertar tu interés sobre este país. En esta lista vas a poder encontrar información histórica, científica, geográfica, datos sobre actualidad y otros datos interesantes.

Escribe a miguel@amgrafic.com si conoces algún dato interesante con el que seguir aumentando la lista.

1. Nunca ha cambiado el nombre del país

Bulgaria mantiene su nombre desde su fundación en el año 681 d.C. Es el único país de Europa que no ha modificado su nombre desde que fue fundado.

Para los que somos de España, comentar que la antigua denominación Hispania, significaba tierra de conejos. En Europa Occidental estamos muy acostumbrados a que los países cambien de nombre a lo largo de su historia.

20 curiosidades sobre Bulgaria


2. El mayor tesoro de oro fue encontrado en Bulgaria

El tesoro de oro más antiguo del mundo (6.000 años) se exhibe en el museo de arqueología de la ciudad de Varna. Se ha convertido en una de los reclamos turíticos de esta bonita ciudad de la costa del Mar Negro.

museo arqueológico de Varna


3. En Bulgaria se asiente y se niega al revés

Para decir SÍ niegan con la cabeza, y para decir NO afirman con la cabeza. Puede resultar confuso y cuesta acostumbrarse. La crecida del turismo en el país está consiguiendo que esta rara costumbre búlgara vaya desapareciendo poco a poco. En la hostelería han tenido alguna dificultad en el pasado no muy lejano.


4. La canción Izlel e Delyu Haydutin fue enviada al espacio

Este tema folk de la cantante búlgara Valya Balkanska fue enviada al espacio a bordo de la sonda espacial estadounidense Voyager I. Era parte de una colección de elementos culturales de nuestra civilización.

La canción está dedicada a la memoria de un guerrillero búlgaro llamado Delyo. Desde finales del siglo XVII y hasta entrado el XVIII, luchó contra la ocupación otomana. Cuenta una leyenda búlgara que ni las cimitarras ni las balas podían matarle. Al parecer crearon una bala de plata destinada a dar muerte al guerrillero.


5. El Lactobacillus Bulgaricus sólo se encuentra en el aire búlgaro

El Lactobacillus Bulgaricus, la bacteria responsable de dar sabor y consistencia al tradicional yogur búlgaro, sólo se puede encontrar en la atmósfera búlgara. Es un probiótico ideal para el sistema inmunitario y para la flora intestinal.

Existen numerosas recetas entre las comidas típicas de Bulgaria que utilizan el yogur como ingrediente. La gastronomía es uno de los alicientes del país y de la península balcánica en general.

Tenemos un artículo en el que te contamos cómo hacer yogur búlgaro de forma casera, es uno de los más leídos de esta web. Te recomendamos leerlo, el yogur búlgaro presenta muchos beneficios para la salud y además fomenta la segregación de seronotina (la hormona de la felicidad).

En nuestra tienda online de productos búlgaros puedes encontrar distintas variedades del fermento de yogur búlgaro que necesitas para preparar este sanísimo alimento en tu casa.

yogur búlgaro


6. El ejército búlgaro nunca ha perdido una bandera en combate

Bulgaria estuvo ocupada por el Imperio Otomano durante 5 siglos. En el último tercio del siglo XIX las batallas se intensificaron, gracias a leyendas búlgaras como Vasil Levski. Muchos de los monumentos comunistas de Bulgaria están dedicados a la amistad entre búlgaros y rusos forjada durante la guerra ruso-turca de 1877-1878.


7. El primer ordenador fue inventado por un científico de ascedencia búlgara

John Vincent Atanasoff fue un ingeniero electrónico estadounidense de ascendencia búlgara. Es considerado como el "Padre del Computador". Su trabajo y sus investigaciones fueron fundamentales para el desarrollo del ordenador digital moderno.


8. Casi un tercio de Bulgaria está cubierto por bosques

Bulgaria ofrece unos entornos naturales privilegiados. Sus entornos de montaña y sus bosques se están convirtiendo en un reclamo turístico para los amantes de la naturaleza.

El Parque nacional del Pirin, el Parque nacional de los Balcanes Centrales o el Paque nacional de Rila son algunos ejemplos de la riqueza natural del país. Son zonas muy apreciadas por aficionados al senderismo. Al año reciben miles de turistas.

Parque nacional de los Balcanes Centrales


9. Las rosas del Valle de las Rosas producen la mayoría del aceite de rosas del mundo

Cerca de Kazanlak y desde lo alto del Buzluzha se pueden observar observar los enormes campos del Valle de las Rosas. La cosmética natural búlgara es uno de los productos más apreciados del país. Muchos de estos productos se fabrican con agua de rosas orgánica.

La Rosa de Bulgaria se conoce también como Rosa Damacesna. Es muy utilizada en cosmética natural, al igual que la lavanda. Son muy populares los bálsamos labiales, el agua de rosas, los sérum antiedad y los champús hidratantes para el cabello.

Encuentra en nuestra tienda online hemos seleccionado la mejor cosmética natural búlgara. ¡No te lo pierdas!

valle de las rosas


10. La Iglesia Ortodoxa Búlgara es la más antigua Iglesia Ortodoxa Eslava

Si tienes planificado un viaje a Bulgaria, te recomendamos que veas un culto ortodoxo en la Catedral de Alexander Nevski de Sofía. No te va a dejar indiferente.

Uno de los mayores atractivos del país son sus monasterios ortodoxos. Repartidos a lo largo y ancho del país, los más famosos son el Monasterio de Rila y el Monasterio de Bachkovo. Son dos visitas imprescindibles.

Catedral de Alexander Nevski de Sofía


11. El cirílico es el tercer alfabeto oficial de la UE

Con la entrada de Bulgaria en la Unión Europea el 1 de enero del 2007, el cirílico se convierte en otro de los alfabetos oficiales de la unión.


12. La primera bomba lanzada desde el aire fue desarrollada en Bulgaria

La primera bomba lanzada desde el aire en la Historia Militar fue desarrollada por la Fuerza Aérea Búlgara durante la primera Guerra de los Balcanes y fue utilizada el 16 de octubre de 1912 por el Teniente Radul Milkov y el Teniente Prodan Tarakchiev.


13. La Cruz de Rila cuenta con 140 escenas microscópicas de la Biblia

La Cruz de Rila es una cruz de madera con 140 escenas microscópicas de la Biblia con más de 1.500 figuras. La más grande de ellas no es más grande que un grano de arroz.

Cruz de Rila


14. Stefka Kostadinova batió el record mundial de salto del altura en 1987

El record mundial de salto de altura femenino pertecene a Stefka Kostadinova desde 1987. En la actualidad el record sigue vigente y bastante lejos de ser alcanzado. Como curiosidad comentar que la familia de Kostadinova mantiene una muy buena relación con la familia de Hristo Stoichkov

Stefka Kostadinova


15. Yordanka Donkova batió el record mundial en los 100 metros vallas en 1988

Mantuvo el record del mundo hasta el 23 de julio de 2016, que fue batido por Kendra Harrison en Londres.

Yordanka-Donkova


16. En Juego de Tronos, el jefe tribal Loboda es interpetrado por un actor búlgaro

Zahary Bacharov es el encargado de dar vida al jefe tribal en el capítulo ocho de la quinta temporada que se desarrolla en Invernalia.

Zahary Bacharov


17. En 1976 la UNESCO declaró el antiguo calendario búlgaro como el más exacto del mundo

El Patrimonio de la Humanidad en Bulgaria aún es bastante desconocido por la mayoría. Si planificas un víaje a Bulgaria, te recomendamos incluir en tu itinerario alguno de los 7 lugares que son Patrimonio Cultural o si te gusta la naturaleza puedes disfrutar de los 3 que forman parte del Patrimonio Natural.

Nessebar


18. Rayna Kasabova fue una piloto búlgara de la fuerza aérea y la primera mujer en el mundo que participó en un vuelo militar

19. Baba Vanga es una famosa vidente búlgara

Vangelia Pandeva Dimitrova, conocida como Baba Vanga, era una persona ciega que tenía habilidades únicas en el mundo. Ella decía que el origen de sus visiones eran debido a la presencia de unas criaturas invisibles que le informaban sobre personas y sus vidas desde su nacimiento hasta su muerte.

La localidad de Rúpite, en la zona suroeste de Bulgaria, se está convirtiendo en un centro turístico importante. Allí vivió Baba Vanga. La zona de rúpite es conocida por sus aguas termales. Muy cerca de la frontera con Grecia.

baba vanga


20. Siempre que voy al Buzludzha me lo encuentro lleno de españoles

En cada viaje que hago a Bulgaria, le hago una visita al Buzludzha. Haga frío, calor, viento o niebla, siempre me encuentro con españoles. Ni que decir tiene que lo primero que se nos ocurre los españoles cuando nos encontramos es intentar meternos dentro.

buzludzha

En esta web no nos hemos olvidado de Hristo Stoichkov, que fue el capitán de aquella selección búlgara de fútbol que alcanzó las semifinales del Mundial USA 94. También nos acordamos de Serafim Todorov, que derrotó a Floyd Mayweather en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Como curiosidad, a título personal, considero los Comités Revolucionarios Búlgaros de Vasil Levski son los precursores de los que luego serían los soviets que llevaron a buen puerto la Revolución Rusa que daría paso a la formación de la Unión Soviética.


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding