Ciro di Marzio está vivo

Ciro no murió en el golfo de Nápoles en la temporada 3. Vuelve el Inmortal de Secondigliano

El trailer de la película L’Immortale ha confirmado lo que muchos aficionados a la serie Gomorra sospechábamos: Ciro sobrevivió al disparo de Genny. El spin-off sobre el inmortal de Secondigliano no es tal cosa. Tampoco una precuela. Es una línea de tiempo paralela a los acontecimientos de la temporada 4.

Ciro es rescatado del fondo de la bahía, se puede apreciar como lleva la misma camisa y cazadora del final de la temporada 3. Se puede escuchar la voz de Don Aniello, posiblemente le ayude a empezar una nueva vida. Por supuesto rodeada de violencia.

ciro di marzio esta vivo

Mientras Gennaro Savastano hace de las suyas en Nápoles, Ciro siembra la cultura camorrista en algún lugar de Europa del Este. En Nápoles la trama ha sido descafeinada. El capítulo de Londres no convence. Del numerito de Azzurra a Patricia mejor nos olvidamos. El rol de empresario de Genny es una rodaja de piña en una pizza, como Luca Brasi dando las gracias a Don Vito en el Padrino.

Habíamos imaginado a un joven Ciro uniéndose al clan Savastano. Don Pietro reinando de nuevo sobre Secondigliano en mitad de una guerra contra Salvatore Conte. Genny volvería a su rol de pagafantas napolitano y doña Inma ejerciendo de matriarca. El mulato, el príncipe, los chavales del callejón, incluso el misterioso y olvidado Atilio. Tenía buen color.

Pero Ciro es juez y parte de Gomorra. Los balcones de Dante dan a un patio interior con poca luz. Un inmortal no encaja. Merece una tarantela por sepelio, un epitafio tallado a navaja, y una frase inédita de Pasolini.

Los Levante no han convencido. De Michelangelo mejor no hablar. Aquí no pinta nada, no se salva ni aunque se apellide Buonarroti. El pelirrojo podría hacer de mago en la escena post créditos de una secuela inoportuna de Harry Potter. Del otro hermano ni me acuerdo. Y la casa en la que viven, descorchada, pueblerina y desteñida, no es la villa siciliana de Don Ciccio en El Padrino II.

Prefiero a Fredo Corleone sin bigote. En Frank Pentageli no queda mal. Imprescindible para Don Fanucci. En un joven Vito se toma su tiempo y aparece cuando tiene que aparecer. Pero en Michelangelo un esperpento de Valle Inclán. Ese bigote pide un rasurado, un auto de fe, un Torquemada, inquisición y garrote vil.

ciro di marzio está vivo

Doña Patricia, el capo de Secondigliano, es a los capos lo que Connie Corleone dando una orden a Vincent Mancini. Al final Michael se cabrea y con razón. Como salir de Nápoles rumbo a las Ardenas para clavar una pica en Flandes con desgana.

De acuerdo, lo sé, esto es una web sobre Bulgaria. He investigado la posible ascendencia búlgara del actor Marco D’Amore. En el capítulo de Gomorra en Bulgaria le vimos hablar en búlgaro, incluso improvisar en este idioma. Pero es de Nápoles, napolitano de pura cepa. No hay conexión entre el actor y Bulgaria.

Intuyo que la precuela, que no es ni precuela ni spin-off, se va a desarrollar en algún lugar del este de Europa. En el trailer se pueden ver banderas rusas y toda apunta a que el bueno de Ciro se va a desquitar con los rusos, con los que ya vivió una malísima experiencia en la primera temporada de Gomorra.

Ha sido reconfortante ver en el trailer a un Ciro de niño con un pendiente de aro en la oreja izquierda. Nunca cuento cosas personales en esta web, pero voy a hacer una excepción. En el verano de 1992, durante las Olimpiadas de Barcelona, estaba de campamento en un pueblo de Cantabria que se llama Ruiloba. Había un día de padres, para que fuesen a ver a los niños.

Tenía 8 años y fue ese día la primera vez que dije que me iba a poner un pendiente. Con 8 años no fue posible, hubo que esperar un poco más. Pero se ha convertido en mi seña de identidad. Solo me lo quito para ir a la oficina. Y así va a seguir siendo.

ciro di marzio está vivo


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding