Cómo hacer yogur búlgaro

Descubre este probiótico, ideal para la flora instestinal y el sistema inmunitario

Una de las señas de identidad de Bulgaria es su famoso yogur búlgaro. Un alimento milenario, fermentado por la bacteria probiótica lactobacillus bulgaricus, que solo se encuentra en Bulgaria. Esta bacteria fue descubierta de forma oficial en 1905, por Stamen Grigorov, pero fueron las tribus tracias las primeras en elaborar yogur búlgaro, hace más de 5.000 años.

En este artículo te contamos como puedes hacer yogur búlgaro en tu casa. Es muy fácil y rápido. Puedes comprar el lactobacillus bulgaricus online en nuestra tienda. Puedes comprarla en sobrecitos. También vas a encontrar la cepa tradicional. Para tres litros de leche solo es necesario un sobre.

El yogur búlgaro es un alimento que ayuda a la producción de serotonina por parte del intestino. Esta hormona es la que hace que estemos de buen humor. En la actualidad el yogur de los supermercados está sujeto a un proceso industrial totalmente desconectado de lo que en su día fue la receta tradicional. Por eso te animamos a hacer yogur casero en casa con la receta búlgara original.

yogur búlgaro

El yogur búlgaro normalmente se elabora con leche de vaca, pero es posible utilizar leche de cabra o de oveja. En Bulgaria la calidad de la leche es bastante alta. La alimentación del ganado es bastante natural, de hecho en el país se pueden comer unas verduras estupendas. Veamos algunas propiedades del yogur búlgaro:

  • Fuente de calcio: Contiene más calcio que el yogur que encontramos en los supermercados.
  • Favorece la flora intestinal: Es un probiótico, por lo tanto elimina las bacterias perjudiciales.
  • Ayuda al sistema inmunológico: Sobre todo protege de enfermedades intestinales. Y es bueno para la diabetes, el asma, la obesidad y la colitis, entre otras.
  • Respecto a la lactosa: En principio ayuda a digerirla, pero no lo puedo recomendar en personas intolerantes, ya que su organismo no produce la enzima lactasa, que es el verdadero problema, sin esta enzima es difícil digerir la lactosa.

Cómo preparar yogur búlgaro

1. Calentar 3 litros de leche en un cazo. Hay que llegar a una temperatura de 42 grados y no sobrepasarla. Normalmente se suele utilizar leche de vaca fresca y pasteurizada. Se puede usar leche de brick, pero no es lo mismo.

2. Añadir el lactobacillus bulgaricus. Con la leche a 42 grados hay que añadir la bacteria. Hay que mantener la mezla a una temperatura constante, evitando que se sobrepasen los 45 grados para que la bacteria no se muera.

3. Precalentar el horno a 50 grados. Cuando alcance esta temperatura lo apagamos. Llenamos botes de cristal con la mezcla de lecha y bacteria, los cerramos y los metemos dentro del horno. Hay que dejar los botes dentro del horno 8 horas. En este tiempo la bacteria fermenta la leche y produce yogur. Una vez finalizadas las 8 horas guardamos los tarros en la nevera.

Fermento para yogur búlgaro: dónde comprar

Si quieres preparar yogur búlgaro casero vas a necesitar comprar los sobres que contienen el lactobacillus bulgaricus. Aquí debajo te dejamos algunos enlaces para que puedas comprar el fermento en Amazon y recibirlo en casa de forma cómoda y rápida.

Diferencia entre yogur búlgaro y kéfir

Ambos son probióticos procedentes de lácteos fermentados. La similitud de su aspecto y propiedades pueden dar lugar a confusión, pero en realidad se trata de alimentos distintos. Los procesos de fermentación son diferentes y las bacterias encargadas del proceso también:

  • Yogur búlgaro: Se produce por fermentación láctica gracias a la bacteria lactobacillus bulgaricus
  • Kéfir: Se produce por fermentación lactoalcohólica. La fermentación alcohólica se produce gracias a la levadura y las bacterias Torula kefir y Saccharomyces kefir. La fermentación láctica por las bacterias Bacterium caucasicum y Streptococus lactis

El kéfir contiene más ácido láctico que el yogur, es más digestivo, más líquido y tiene un sabor más ácido.

El yogur es igualmente digestivo, pero más cremoso y menos ácido que el kéfir.

kéfir


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding