Cosas típicas de Bulgaria

Qué souvenirs comprar en Bulgaria

Cosas típicas y productos típicos que puedes comprar en Bulgaria. ¡Regala los mejores souvenirs!

Bulgaria es un país que poco a poco se está modernizando sin perder su esencia tradicional y siguiendo fiel a su cultura y sus costumbres. En sus tiendas tiendas y mercados vas a encontrar artículos y productos que te pueden parecer un poco raros.

En este artículo te hacemos un resumen de las cosas típicas y souvenirs que puedes comprar en Bulgaria, para hacer un regalo o como recuerdo de tu viaje. Otro motivo para considerar a Bulgaria un país exótico dentro de la moderna Europa.

Máscara de Kuker

En el Festival Surva en Pernik puedes ver estás máscaras formando parte de un ritual ancestral destinado a ahuyentar a los espíritus malignos. En este ritual encontrarás a los participantes vestidos como monstruos peludos.

Es un festival pagano ancestral en el que los búlgaros se disfrazan de demonios para protegerse de los espíritus malignos del invierno. Ellos mismos elaboran sus propias máscaras o utilizan las de sus padres y abuelos. También se pueden encontrar espectaculares piezas ornamentales en las tiendas de souvenirs o en los talleres de tallado en madera.

Máscara de Kuker

Cada región de Bulgaria tiene sus propias tradiciones y rituales. El caracter pagano de estos festivales son tradiciones milenarias relacionadas con las cosechas, los solsticios y los equinocios. En Europa se perdieron muchos de estos ritos milenarios con la llegada del cristianismo. El Imperio Bizatino y la fe ortodoxa han facilitado que muchas de estas tradiciones se mantengan. En Europa Occidental es mucho más complicado encontrar tradiciones paganas, estas prácticas fueron perseguidas desde que Roma adoptó el cristianismo.

Máscara de Kuker

Sharena Sol

Sharena Sol, es el nombre que se le da a una mezcla de hierbas locales de Bulgaria. Muy apreciada en la gastronomía búlgara, se puede usar para realizar diferentes recetas. Es una mezcla de hierbas locales típicas que puedes encontrar en muchos platos búlgaros: pimiento rojo, fenogreco, salado (una hierba similar al tomillo) y sal.

En las zonas turísticas, se pueden encontrar pequeñas tinajas de soles de sharena donde todos los ingredientes (de diferente color) están dispuestos en figuras, perfectas para un regalo. Si eres de España podría ser el equivalente al aliño del pan con aceite y sal, pero en versión búlgara.

Sharena Sol

Aceite de rosas | Cosméticos de rosas

Bulgaria es uno de los principales productores y exportadores de aceite de rosas del mundo. Si visitas Bulgaria en junio, te recomendamos ir al Valle de las Rosas cerca de la ciudad de Kazanlak y del Buzludzha para participar en la tradicional Fiesta de las Rosas.

En el país se cultiva la rosa damascena, que es la materia prima para la producción de agua y aceite de rosa. Los permufes caros también utilizan la rosa de Bulgaria. La esencia de rosa puede alcanzar un precio de 10.000 € el litro.

 En nuestra tienda online puedes encontrar la mejor cosmética natural de Bulgaria. Es uno de los souvenir más populares y un regalo típico de Bulgaria.

Valle de las Rosas

Fermento para yogur búlgaro

Bulgaria es un país famoso por su yogur. Este alimento tradicional es un fermento producido por la bacteria probiótica llamada lactobacillus bulgaricus, que solo se encuentra en Bulgaria. Desde el 5.000 a.C. las tribus tracias elaboraban el yogur búlgaro. Si quieres preparar este sanísimo alimento te contamos paso a paso cómo preparar yogur búlgaro casero


Guvech

Un Guvech es una pequeña olla de barro con tapa que se utiliza para cocinar en el horno. Todos los ingredientes se introducen en el interior de los alimentos crudos, generalmente carne, verduras y queso, y a cada comensal se le sirve su propio guvech (gyuveche). Se puede comprar un juego de gyuveches en tiendas de souvenirs, mercados locales o tiendas de utensilios de cocina.

guvech

Chushkopek

Este raro aparato se puede encontrar en las casas de Bulgaria. Lo podemos traducir por pimentero

Hace unos años, hubo una votación en todo el país para elegir el invento búlgaro del siglo XX. En nuestro artículo sobre 20 curiosidades sobre Bulgaria, te contamos que el ordenador moderno fue inventado por John Atanasoff.

Lógicamente el ordenador fue uno de los inventos que participaron en el concurso. Pero el ganador fue en el chushkopek. Los búlgaros hornean pimientos en él y luego los utilizan para los suministros de invierno (en frascos o congelados).

Chushkopek

Lyutenitsa

La Lyutenitsa es una de las delicias de la gastronomía búlgara. Es un tomate con especias y pimientos para untar que se vende generalmente en frascos y se sirve como guarnición para la carne asada, o para untar en una rebanada de pan. Puedes encontrar largos estantes de lyutenitsa en todos los supermercados de Bulgaria.

Lyutenitsa

Traje folclórico búlgaro

Han pasado muchos años desde que los búlgaros dejaron de llevar sus trajes nacionales en el día a día. Pero las tradiciones envejecen bien y la ropa de antaño se ha convertido en un objeto imprescindible. Si quieres uno, vas a tener que hacer un esfuerzo para encontrar a alguien que lo quiera vender.

folclore bulgaro

Rakia

La Rakia es un aguardiente de los Balcanes. Es una bebida alcohólica bastante fuerte. Es la bebida tradicional de Bulgaria. Se obtiene por la destilación de frutas fermentadas, como el juego de ciruela. También se puede destilar de uvas, peras, albaricoques, membrillo o cerezas.

Rakia

Vino de Bulgaria

En Europa del Este se están produciendo vinos de muy buena calidad que son desconocidos para la mayoría de occidentales. Al otro lado del telón de acero, tres países van a la cabeza en la producción de vino: Moldavia, Rumanía y Bulgaria.

Las variedades autóctonas del vino de Bulgaria son muy difíciles de conseguir fuera del país. El vino tinto Mavrud procede del sur de Bulgaria y es un vino con cuerpo, capaz de envejecer hasta 5 años, o incluso más.

Los vinos Melnik de la región suroeste del país son otra variedad de tinto con cuerpo, también difícil de conseguir en Europa Occidental.

El vino más complicado de conseguir es el Hemus. Es un vino dulce de Moscatel elaborado con esencia de rosas.


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding