Espartaco, el gladiador tracio

Un ejército de esclavos contra la República romana

Espartaco nació en la antigua Tracia, en lo que hoy conocemos como Bulgaria. Se cree que nació en la localidad de Sandanski, en el suroeste del país. Se sabe que el legendario esclavo rebelde pertenecía a la tribu tracia Medi, que fueron los primeros pobladores de Melnik.

No se puede determinar como Espartaco se convirtió en gladiador. Fue entrenado en la escuela de gladiadores de Gnaeus Lentulus Batiatus, en Capua, una localidad cercana a la ciudad de Nápoles. En el 73 a.C. comenzó la famosa rebelión del tracio, acompañado por los galos Crixo y Enomano.

En la serie Spartacus: Sangre y arena los personajes galos toman un papel relevante. Fiel o no a la historia real de lo sucedido en Capua, la serie del 2010 fue rodada con una estética parecida a la película 300. En la imagen de abajo aparece el actor Andy Whitfield, que interpretó al gladiador en la primera temporada. Falleció de cáncer en 2011.

Espartaco

Espartaco falleció en una dura batalla en el año 71 a.C. en Lucania. Italia perdió unos 100.000 esclavos. Fue un duro golpe para la economía y la agricultura romana. Tal pérdida no pudo ser restaurada ni por los emperadores posteriores como Trajano o Antonino Pío. A medio plazo provocó muchas vulnerabilidades en el Imperio Romano y una incapacidad para defenderse de las invasiones bárbaras.

La figura de Espartaco sería idolatrada por los movimientos revolucionarios a partir del siglo XVIII. El Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el 476 d. C., dando inicio de la Edad Media. Una de las consecuencias inmediatas fue la imposición del feudalismo como sistema de producción.

Espartaco de de Stanley Kubrick

Espartaco - La novela de Howard Fast

Howard Melvin Fast, fue un escritor de Nueva York que en 1951 escribió la novela Espartaco, en la que se basó la película de Stanley Kubrick de 1960. Este escritor estuvo incluído en la "lista negra" por actividades comunistas, por lo que tuvo que publicar la novela bajo un seudónimo.

En la novela original Espartaco pronuncia un discurso de inspiración marxista delante de los otros esclavos. Esto no aparece en la película de Stanley Kubrick. En la novela convence a sus compañeros de rebelión de que lo único que tienen que perder son las cadenas.

En la película la rebelión parece surgir de forma espontánea, pero en la novela había un trasfondo de sublevación del pobre contra el poderoso, de forma consciente y organizada. En la serie de 2010 el inicio de la sublevación se debe a un ataque de rabia de Espartaco, que es ayudado por el galo Crixo.



SIGUE DESCUBRIENDO FAMOSOS DE BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding