Exportar vino español a Bulgaria

Una fallida tienda online de vinos y la posibilidad de exportar el producto a Bulgaria

Aparte de un ser un gran aficionado a los viajes, a Bulgaria, a Suiza y a Europa del Este en general, soy ingeniero informático de profesión y estoy especializado en tecnologías web, comercio electrónico, marketing digital y SEO. Estudié en la Universidad Carlos III de Leganés, en Madrid.

Recibo bastantes correos en los que me preguntan dudas turísticas sobre Bulgaria: Itinerarios, lugares de interés, hoteles, alquiler de vehículos, clima, seguridad o playas. Pero también he empezado a recibir correos de agencias de diseño web y consultoras tecnológicas.

Me preguntan sobre las tecnologías que utilizo en esta web y sobre las técnicas de posicionamiento SEO que en poco más de 1 año han convertido esta web en la más leída sobre Bulgaria en español.

Esta web no está hecha con WordPress. Es una web hecha desde cero con las siguientes tecnologías:

  • HTML5
  • CSS3
  • Milk
  • jQuery 3.4.1
  • Bootstrap 3.4.1
  • Font Awesome 4.7
  • SQL Server

Y ahora hablemos de WordPress y de esa conciencia colectiva que se está creando en España sobre las tiendas online y el hazte rico desde el sofá de tu casa. Numerosos gurús del SEO, del WordPress y de las tiendas de afiliación a Amazon están vendiendo un ojalá que resulta atractivo pero que es profundamente improbable.

exportar vino a Bulgaria

Si lo que estos gurús promueven fuese real, tendríamos un país de gente millonaria nadando en la abundancia. Además habríamos resuelto de un plumazo tres de los grandes problemas de España:

  • La precariedad tecnológica
  • La creación de empleo
  • La agonía de las PYMES

Lo mismo hasta mejoraba la natalidad.

Pero los tentáculos de la cultura del beneficio inmediato y del mínimo esfuerzo son largos, rancios, lúgubres y confusos. Es el hábitat natural de esos gurús que vemos en canales de Youtube. Su negocio consiste en crearse un personaje, una estupenda puesta en escena, y en venderte un curso carísimo en el que te cuentan sus secretos. Y si fracasas, sonríe y vuelve a intentarlo.

Y esto no es solo ampliable a las tiendas online, hoy en día tenemos:

  • Gurús de la seducción
  • Gurús del coaching personal
  • Gurús del SEO
  • Gurús del Marketing
  • Gurús de la consultoría política
  • Gurus para emprendedores
  • Gurús de las inversiones en bolsa

exportar vino español a Bulgaria

He realizado varias consultorías tecnológicas a tiendas online montadas en WordPress que no estaban generando ningún tipo de beneficio. Lo que estaban generando son unos gastos mensuales en concepto de hosting, plataforma de pago digital y mantenimientos varios.

Los creadores de una tienda online de vino de La Rioja se pusieron en contacto conmigo para que desde nuestra agencia les realizásemos una consultoría técnica para detectar el origen del problema.

La competencia online dentro de la industria del vino es alta. Las webs mejor posicionadas han gastado mucho dinero en campañas de Google AdWord y han comprado muchos backlinks de gran valor. Amazon también vende vino online, lo que además abre las puertas a cientos de tiendas de afiliación.

El vino de España es un producto atractivo, valorado en la mayoría de los países europeos. Hoy por hoy el vino es un negocio que todavía se mueve a nivel regional, en forma de bodegas. Es el momento perfecto para encontrar nuevas formas de comercializarlo, antes de que las grandes corporaciones como Amazon o AliExpress se hagan con el control del comercio online a nivel mundial.

Bulgaria hoy por hoy es un nicho para el turismo. La Unión Europea lo sabe y está destinando fondos para potenciar este sector. En pocos años nuestras islas Baleares podrían perder público inglés o alemán en favor de las costas del Mar Negro. Pero lejos de verlo como un problema, podemos pensar de forma transversal y verlo como una oportunidad.

En España se producen anualmente numerosos excedentes de productos como vino o aceite de oliva. Los caldos españoles son uno de los motores de nuestro turismo, los alemanes o ingleses estarían encantados de consumirlos en un hotel de Sofía o en un bar del paseo marítimo de Varna.

Ahora bien, y esto es importante, Bulgaria es un país barato incluso para la economía de los españoles. Así debe seguir siendo. Uno de los alicientes de viajar a Sofía, es salir del hotel con 20€ y poder cenar en el restaurante que queramos. Por ello, se debe exportar un vino asequible y en grandes cantidades, para que sea rentable.

Muchos negocios online relacionados con el vino han resultado fallidos por no saber identificar el nicho de mercado. Se han empeñado en vender productos exclusivos online, cuando el cliente potencial ni existe ni se le espera. Los productos exclusivos requieren de atención exclusiva, no de la comodidad de comprar el producto a través de un iPad un lunes por la noche desde el sofá de casa.

La exportación de vino español a Bulgaria es un negocio interesante, rentable y que debe ser estudiado por bodegueros e inversores.


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding