El tercer monasterio en tamaño de Bulgaria, en el corazón de Los Balcanes
El Monasterio de Troyan es uno de los más grandes e importantes de Bulgaria. Ocupa un lugar privilegiado dentro del patrimonio cultural del país. Se encuentra en una zona un poco apartada, pero merece la pena visitarlo. Está en un entorno natural que no te va a dejar indiferente, 10 km al sur de la ciudad de Troyan, en la zona del valle del río de Cherni Osam.
Es conocido oficialmente como Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios. Comentar que es un templo de culto ortodoxo en el que vamos a encontrar bastantes fieles de esta religión. En el Monasterio de Rila, en cambio, vamos a encontrar muchos turístas realizando excursiones de 1 día desde Sofía
Siempre recomiendo a los turistas de Europa Occidental, y en especial de España, tan acostumbrados a los templos góticos, que asistan a los ritos ortodoxos para que amplíen sus miras. Es una experiencia enriquecedora, que la podemos tomar como un complemento cultural si no somos devotos de ninguna fe cristiana.
Se cree que fue fundado en el siglo XVII, concretamente en el 1.600, siendo restaurado entre 1830 y 1865. Es una obra arquitectónica al puro estilo del Renacimiento búlgaro. Conserva su forma original.
Este monasterio, como tantos otros en Bulgaria, sobrevivió a los ataques otomanos en la época de la ocupación. Son famosos los murales de Zahari Zograf, unos de los referentes búlgaros de la pintura, que también plasmó su arte en el Monasterio de Rila.
El iconostasio de madera, en la nave del templo, tallado en 1839, lleva la firma de la escuela de Tryavna.
Vasil Levski formó uno de sus comités revolucionarios en el Monasterio de Troyan. Durante la guerra entre los rusos y los otomanos el monasterio sirvió de hospital. La celda en la que se planeaban los asuntos bélicos y revolucionarios se conserva igual que antaño.
Envíame tus opiniones y experiencias sobre el Monasterio de Troyan a miguel@amgrafic.com
El Monasterio de Troyan se encuentra al este de Sofía y al sur de Pleven, al norte del Parque nacional de los Balcanes Centrales.
Desde Pleven está a poco más de una hora en coche, a una distancia de 76 km.
Si viajas desde Sofía, el camino más rápido en coche dura algo más de 2 horas, para recorrer una distancia de 172 km.