Pirámides Stobski

Unas pirámides naturales al pie de los montes de Rila

Las Pirámides Stobski se están ganando un sitio entre los monumentos naturales más populares de Bulgaria. Se encuentran a las afueras de la localidad de Stob, en la zona suroeste de la montaña de Rila (Kapatishkiya). Declaradas monumento natural en 1964, año tras año van ganando visitantes. Ocupan un total de 7,4 hectáreas. Unos ocho campos de fútbol aproximadamente.

La altura de estas pirámides naturales oscila entre 6 y 12 metros, con una anchura de 30-40 metros. Gran parte del atractivo de esta maravilla natural son sus formas caprichosas. Es interesante contemplar como se combinan unas con otras, componiendo una interesante amalgama.

En la pendiente sur se encuentran la mayoría de las pirámides de Stob. Presentan colores diversos, desde marrón oscuro a amarillo claro, incluso rojo. Se las suele nombrar en base a su forma: las Chimeneas de Hadas, Chukite, las Torres, los Hermanos...

Pirámides Stobski

En la cima de las pirámides hay un mirador desde el que se puede ver toda la zona de Rila, los caminos que llevan hasta el Monasterio de Rila y los picos nevados (en invierno).

Las puestas de sol engrandecen la belleza de estas pirámides, incluso en las noches claras, merece la pena contemplarlas bajo la luna llena. Las Pirámides Stobski no son tan famosas como las Pirámides de Melnik, pero presentan una mayor diversidad de colores y formas.

Pirámides Stobski

Las pirámides se pueden visitar haciendo una ruta senderista de unos 30 minutos de duración. La dificultad es baja, salvo la última cuesta, la que finaliza el recorrido en el mirador. Creo recordar que hay que pagar 2 levas (1 €) para acceder al recorrido.

En la oficina de turismo de la localidad de Stob podemos encontrar guías y folletos gratuitos en varios idiomas, pero creo recordar que en español no tenían. En inglés seguro que sí. Si vas a visitar la zona de Rila, puedes incluir una visita a este interesante fenómeno natural. Merece la pena y se llega fácilmente en coche.

¿Pirámides de Melnik o Pirámides Stobki? Las primeras están en la zona de Pirin, cerca de la frontera con Grecia, en un entorno de vegetación más mediterránea. Las segundas están en la zona de Rila, con paisajes más típicos de los Balcanes. No es fácil decantarse por una u otra, recomiendo visitar ambas.

Las fotos no hacen justicia a la inmensidad de estos espectáculos naturales. Son mucho más grandes de lo que podemos apreciar en esta web. Poco a poco van ganando en número de turistas, Bulgaria está llena de maravillas naturales, y el objetivo de webs como esta es promocionar el país.


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding