Rúpite, en el suroeste de Bulgaria

Descubre el pueblo en el que vivió la famosa vidente búlgara Baba Vanga

La zona suroeste de Bulgaria forma parte de esa Bulgaria que no aparece en la mayoría de guías de viaje. Una Bulgaria desconocida en la que encontramos localidades tan interesantes como Rúpite. En este pequeño pueblo vivió las más famosa de las pitonisas de los Balcanes, la vidente Baba Vanga.

A 2 km del pubelo de Rúpite y a 10 km de Petrich, encontramos el área protegida del volcán Kozhuh Planina (281 metros). El volcán esta inactivo, desde 1962 todo el área colindante con este inactivo volcán fue declarada Área Natural Protegida.

El área protegida de Rúpite es conocida por sus aguas termales, con propiedades curativas, con temperaturas de hasta 74 °C y un caudal de 34 litros por segundo. Esta zona está muy cerca de la frontera con Grecia, Bulgaria termina en la localidad de Kulata. Por eso en esta zona podemos disfrutar de un clima mediterráneo, con una vegetación que nos resultará conocida. Bosques de álamos blancos nos despiden del territorio búlgaro mientras nos adentramos en Grecia.

aguas termales de Rupite

Distintos tipos de serpientes habitan en esta zona. Una especie venenosa conocida como serpiente gato es propia del sur de Bulgaria. La región de Rúpite tiene catalogadas unas 201 especies de aves. La ruta migratoria conocida como Via Aristotelis pasa por esta zona, haciendo las delicias de los amantes de las aves. Se han podido observar especies de tamaño considerable, y especies amenazadas como el cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmaeus).

La tribu tracia sinti habitó la cara sur del volcán Kozhuh. Los arqueólogos creen que se trata de la ciudad Heraclea Sintica, que existió entre los siglos IV a.C. y VI d.C.

ciudad tracia Heraclea Sintica

En el pueblo de Rúpite se encuentra la iglesia de Santa Petka la Búlgara, construido en 1994. La iglesia fue construida con el dinero aportado por Baba Vanga. Destacar los murales del interior del templo. Son obra de Svetlin Rusev, artista búlgaro, con un corte bastante realista, con lo que deja de lado la rigurosidad ortodoxa. La iglesia no está construida en base a las reglas de la Iglesia Ortodoxa. Cada año es visitado por un creciente número de peregrinos y turistas.

iglesia de Santa Petka la Búlgara

Cerca de los manantiales hay una cruz gigante construida con escalones de piedra en la ladera de la montaña. Impresiona verla de lejos. Cuando nos acercamos descbrimos que puede tratarse de una cruz de 20 metros.

cruz de piedra de Rúpite


SIGUE DESCUBRIENDO BULGARIA
© 2019 - Diseño by AM Branding